Arte Bar :: Escuela de Coctelería & Afines :: / : Cursos, Talleres, Eventos, Capacitación y Asesoramiento :

10 de enero de 2012

Descubriendo los Sabores de Venezuela : Licor de Ponsigue

Durante mi carrera  fui descubriendo distintas etapas y necesidades. Una de ellas,  por la cual estoy pasando, es la de “Descubrir” los sabores que me rodean. Y dado que actualmente me encuentro viviendo en Venezuela, esta vez le tocó el turno al Licor de Ponsigue.

En el año 2010, durante el Curso de Jurados Panamericanos de Coctelería dictado en la ciudad de Mérida en Venezuela, el Vicepresidente de la A.B.V (Asociación de Bartenders de Venezuela), hablo un poco de este licor y preparo un cocktail con el mismo, durante su turno al micrófono en una exposición de coctelería en el Hotel Escuela. En ese entonces despertó mi interés por tan inhóspita bebida.

Horas después tuve la chance de hablar con el profesor y fue que me introdujo a LA FLORIDA empresa que se encuentra en Cumana, Estado Sucre y es actualmente la única que fabrica el Licor de Ponsigue  de manera industrial. Realmente el profesor no me conto demasiado durante esa charla, pero mi interés hacia el Ponsigue se mantuvo hasta hace poco tiempo cuando estaba en proceso de crear el Cocktail con el que gane el 2do Torneo de Ron Diplomático y me vi en la necesidad de encontrar  ingredientes que representen la idiosincrasia de la Venezuela de ayer y de hoy.

"Venezziola Grog" Foto by IAN BURREL
El Ponsigue en realidad es un fruto. Muy semejante a una pequeña manzanita y de sabor muy parecido. Realmente lo he comido y particularmente no me es tan apetecible como para comerlo en cantidades. Es ácido y para nada dulce y solo se da en las regiones más calurosas de Venezuela (Zulia, Falcón, Lara, Nueva Esparta, etc.) y como muchos frutos que no suelen comerse con regularidad, termina convertido en mermelada o licor. De esa manera, el Ponsigue gano su popularidad al macerarse en grandes frascos con RON o AGUARDIENTE.

Foto por Luis Carlos Diaz
A pesar de ser algo muy criollo y único de Venezuela, me sorprendió descubrir que no todos los Venezolanos lo conocían, y como muchas de las cosas buenas, quienes lo atesoran principalmente son los adultos mayores.  Como me gusta escuchar a los grandes maestros, indague hasta que descubrir que la casa PAMPERO fabricaba una Crema de Ponsigue en los años 50 aproximadamente, pero salió de circulación por no ser lo suficientemente comercial.

Foto by Rones de Venezuela - Crema de Ponsigue Casa Pampero 1958 - 1960

La verdad sobre el Licor de Ponsigue, radica en su fabricación artesanal. La forma más común de conseguirlo era en las casas de la abuelas, donde el abuelo recolectaba las lindas manzanitas del jardín y las metía en un frasco grandote, con ron blanco y papelón (panela). Las dejaba un tiempo para luego consumirlo como un exquisito cordial. Según he oído, también se le agregaba Canela o Clavo, lo cual le atribuía un característico sabor especiado.
 
Ciruela India, mejor conocida como "ponsigué" en Venezuela
Combina muy bien con cremas y café, así como con cítricos. Es dulce y acaramelado, con toques especiados y una marcada presencia del destilado de melaza de caña. Si se coloca en el frezer, toma una consistencia amielada que lo convierte en un afterdinner ideal.

Realmente considero que la mejor forma de hacer gastronomía y coctelería SIEMPRE es usando aquello que crece a nuestro alrededor y espero que luego de este post algunas personas le den una oportunidad a este fabuloso licor Venezolano. En la era de los Vodkas Saborizados, los cocteles moleculares y los malabares con botellas, darle atención a aquello que identifica tu cultura es algo fundamental para construir la coctelería de un país.

Espero que lo prueben y lo adopten para tus creaciones y sus barras.

Sin más, los saludos hasta el próximo post!

5 comentarios:

  1. Excelente post !! Es cierto que todos los países y los habitantes tenemos no solo la responsabilidad sino el deber de conocer toda nuestra cultura y pasarla !!

    Este tipo de licores "escondidos" son un gran secreto utilizable para toda la gastronomía.

    Hay que seguir indagando e investigando, para poder seguir creciendo y aprender !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. wow muy bueno no sobia que exitia ese licor!! impresionante

    ResponderEliminar
  3. Q interesante esto!!
    buen blog

    ResponderEliminar
  4. Hola, crees que quedaría bien si lo hago con vodka? Cambiaria la receta para el vodka? Gracias
    Andres Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres:

      Desde ya , puedes hacer todo tipo de maceraciones, utilizando Ponsigue, u otras frutas. La base alcohólica también puede ser a gusto, Vodka, Ron, Brandy , etc. A lo que queremos llegar, es que esto depende de tu imaginación y creatividad. Tranquilamente puedes hacerlo con vodka o con brandy, y obtener distintos resultados. Todo es cuestión de probar ... Cuéntanos los resultados en caso de que hagas la prueba! Saludos
      @artebarvzla

      Eliminar

);